Los objetivos de marketing sirven para que puedas controlar si tu empresa alcanza las metas y  consigue los resultados que esperabas para el negocio en un periodo de tiempo determinado.  

Cómo deben ser los objetivos de marketing que se  definan para redes sociales o una web 

Cuando fijas los objetivos de marketing en redes sociales estás estableciendo unas metas con las que conseguir los resultados que quieres para tu negocio. Sin embargo, es importante que  los objetivos sean los correctos para que no pierdas esfuerzo y tiempo en una estrategia que no te va a aportar lo que necesita tu negocio

Alcanzables 

Los objetivos de un plan de marketing deben ser alcanzables. Parece fácil, ¿verdad? Pues son  muchas las empresas que comienzan fijándose objetivos que claramente resultarán inalcanzables para sus negocios y que, a la larga, terminan siendo frustrantes. Por eso, es  importante que elijas unos objetivos que realmente vayas a poder alcanzar. Eso no significa  que sean fáciles, es recomendable que vayan a costarte esfuerzo, pero que no sean imposibles.

Específicos 

Por otra parte, no puedes elegir opciones ambiguas. Es necesario que los objetivos en  marketing digital sean claros y muy específicos. Para ello, piensa que es lo que quieres  conseguir y como o cuando pretendes lograrlo. Contra más definido lo tengas mejores serán  los resultados. 

Limitados en el tiempo 

Además, deben poder realizarse en un plazo de tiempo previamente fijado y delimitado. Lo  más recomendable es que elijas una fecha en la que deberían estar cumplidos. Así, podrás  calendarizarlos y, sobre todo, ir controlando en el tiempo sus avances. 

Medibles 

Además, los objetivos de marketing tienen que medirse. Esto significa que tienes que poder  registrarlos y controlarlos de forma cuantificable. De esta forma, sí que podrás ir midiendo si se cumplen los objetivos o si te acercas a la meta pactada.

Relevantes 

Asegúrate de que aquellos objetivos que marques para tu empresa vayan a conllevar un avance significativo. Para ello, además de realistas deben de tener una importancia clave para tu negocio.

Cómo fijar los objetivos de un plan de marketing 

Antes de definir los objetivos para tu empresa, hay ciertos aspectos del negocio que debes estudiar previamente para asegurarte de que los resultados merecerán la pena. 

Alinear los departamentos del negocio 

Lo principal es que absolutamente toda la empresa este enfocada en conseguir estos objetivos. Al final, todos los trabajadores del negocio son un equipo y solamente si actúan de  forma conjunta conseguiréis alcanzarlos. Por eso, es importante que transmitas a toda la  empresa la importancia de estos objetivos y cómo deben actuar para conseguirlos. 

Definir el buyer persona 

Antes de definir los objetivos debes definir al cliente objetivo de tu negocio. Solamente  conociendo este dato podrás definir la estrategia correcta. Sin embargo, si no eres capaz de  definir y segmentar a tu persona buyer, no podrás definir los objetivos adecuados. ¿A quien va  dirigido tu producto o servicio? ¿Qué perfil será el que quiere adquirir lo que ofreces? ¿Cómo  puedes agruparlos según sus características?

Estudiar a la competencia 

Conociendo a tus competidores directos, podrás saber que estrategias están llevando a cabo y  que es exactamente lo que les diferencia o lo que te diferencia a ti. Sin embargo, si no conoces lo que están haciendo otras empresas de tu sector, no podrás conocer nuevas ideas ni apostar por aquello que te diferencia y se convierta en un atractivo para los potenciales clientes frente a otros negocios similares. 

Análisis DAFO 

Antes de establecer tus metas, tienes que conocer las debilidades, amenazas fortalezas o oportunidades de tu empresa. Esta información se recoge en el análisis DAFO que te ayudará a  definir los objetivos y las metas de tu empresa para que sean realistas y viables. 

Hacer un presupuesto 

El último punto de como fijar objetivos de marketing es estudiar un presupuesto adecuado para tu estrategia. De esta forma, antes de comenzar a realizar las labores necesarias para conseguirlos, habrás determinado cuanto dinero te quieres gastar y te asegurarás de no sobre  pasarlo. 

Ejemplos de objetivos bien definidos 

Son muchos los ejemplos de objetivos de marketing que puedes utilizar para tu empresa. Por  ejemplo, puedes definir objetivos relacionados con aumentar las ventas un % definido en un  periodo de tiempo concreto o con la venta de X productos en un periodo de tiempo o con  ganar un número especifico de seguidores en redes.