El posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como Google es una disciplina muy compleja en la que intervienen infinidad de factores. Y uno de ellos son las imágenes. En ese sentido, hay muchas cosas que pueden aportarnos las imágenes en términos de SEO, pero también muchas cosas que pueden quitarnos. De ahí la importancia de optimizar imágenes para SEO como parte de la estrategia de posicionamiento SEO de una empresa. En este artículo vamos a explorar los mecanismos de optimización de imágenes que tienes a tu disposición, así como la transcendencia de los mismos en el éxito de tu visibilidad online.

Importancia de optimizar imágenes en el posicionamiento

Las imágenes son imprescindibles. Internet ha ido evolucionando progresivamente de un contenido textual predominantemente a un contenido cada vez más audiovisual. Así son los tiempos que corren. Y por tanto, a las marcas les urge hacer uso de las imágenes para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Hasta ahí bien. El problema es que las imágenes pueden lastrar el rendimiento de un sitio web cuando están en bruto. Además, y a menos que se añadan ciertos atributos adicionales, no estarán sirviendo para mejorar el posicionamiento. Veamos cómo optimizar imágenes para páginas web sin perder calidad.

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Cómo optimizar las imágenes de tu web

La optimización de imágenes pasa principalmente por dos cuestiones. Por un lado, editar sus dimensiones y su tamaño para que se ajusten a lo que necesitamos sin ralentizar la carga del sitio web. Esto es crucial. A fin de cuentas, el rendimiento de carga es uno de los factores de posicionamiento más determinantes.

Por otro lado, editar sus atributos internos para que ayuden a posicionar en las páginas de resultados. Estos atributos se pueden modificar mediante programación o con la ayuda de plugins como Yoast SEO y muchos otros más. Lo importante es que se agreguen. Entremos en detalle con todos estos procedimientos.

Fotos relacionadas con el texto

Una de las claves de las imágenes de calidad es que tengan calidad relativa. Es decir, que sean pertinentes en relación al texto que acompañan. Después de todo, una fotografía puede ser preciosa pero no aportar nada a los usuarios que están leyendo un artículo.

Nombre del archivo

El nombre del archivo debe incluir ciertas palabras claves para colaborar en el posicionamiento. Siendo más precisos aún, debería corresponderse con el encabezado principal del texto. Una manera muy sencilla y efectiva de optimizar imágenes para web. Ah, y ten cuidado con las tildes y los caracteres especiales.

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Atributo ALT

El atributo ALT es tan importante como el propio nombre. Después de todo, cumple dos funciones clave. Por un lado, da información a Google acerca de la imagen, lo que ayuda en el posicionamiento orgánico. Por otro lado, es mostrado a los usuarios en caso de que la imagen no cargue.

Dimensiones adecuadas

La calidad de una imagen es diferencial. Y no solo hablamos de la calidad técnica, sino también subjetiva: las imágenes atractivas aportan mucho a los usuarios. Pero también debes cuidar las dimensiones. Porque unas imágenes muy interesantes pero minúsculas empeorarán la experiencia de los usuarios.

Peso de la imagen

Por supuesto, esto no quiere decir que debas incluir necesariamente imágenes gigantescas en tu sitio web y ralentizar su carga. Lo adecuado es que edites las imágenes, profesionalmente, para que tengan el tamaño que necesitan sin aumentar su peso. Hay muchas herramientas especializadas que pueden servirte.

Incluirlas en el Sitemap

El sitemap es un documento muy relevante en la estrategia de posicionamiento SEO on site. Un texto con el que los robots indexadores de Google pueden hacer su trabajo más fácilmente. ¿Nuestro consejo? Que estén las imágenes incluidas en el mismo. Tu posicionamiento orgánico te lo agradecerá.