El error 404 se da cuando un servidor no encuentra la URL a la que quieres acceder. Existen diferentes causas por las que puede aparecer este error. Asimismo, hay diferentes maneras que puedes utilizar para eliminar errores 404 y diversas herramientas que te ayudan a detectar dónde se encuentra el error 404 not found.

Qué es un error 404

Lo que es error 404 es un código de respuesta HTTP que indica que el servidor web no ha podido encontrar tu página web cuando querías acceder. Esto sucede cuando un navegador web envía una solicitud a tu servidor web, pero el servidor no encuentra la URL que se ha solicitado.

Qué es un error 404

Lo que es error 404 es un código de respuesta HTTP que indica que el servidor web no ha podido encontrar tu página web cuando querías acceder. Esto sucede cuando un navegador web envía una solicitud a tu servidor web, pero el servidor no encuentra la URL que se ha solicitado.

Qué significa «404 not found»

Lo que significa error 404 es que tu página no puede ser encontrada por los motores de búsqueda cuando los usuarios intentan acceder a tu sitio web.

Cuáles son las causas de un error 404

Las causas más comunes de un error 404 son las siguientes.

Enlace incorrecto o cambiado

Puede que el enlace que estás intentando consultar sea incorrecto o haya cambiado el nombre. Es uno de los motivos más habituales por los que se puede dar un error 404 not found. Puede que los usuarios no recuerden bien tu URL o puede que los enlaces que hay en tus redes sociales sigan dirigiéndoles a tu URL anterior.

Servidor web sin funcionamiento

Si el servidor web de tu página no funciona, puede que cuando intentes acceder a tu sitio te dé un error 404.

Problemas de conexión

Si los usuarios que visitan tu página web no tienen una conexión a Internet estable o no tienen buena cobertura, puede aparecer el error 404 en tu página.

El dominio no existe o hay un fallo de configuración

Si tu dominio no existe o hay un fallo en la configuración, puede ser que no hayas realizado correctamente la redirección de tu página al nuevo dominio. Por lo tanto, cuando los usuarios entren en tu página encontrarán el error 404.

Problema con el almacenamiento en el caché

Si tu navegador ha almacenado en caché la página que querías visitar mientras tenía un error 404, aunque esté solucionado el problema, cuando accedas, te seguirá apareciendo este error.

Cómo afecta un error 404 al SEO

Un error 404 puede afectar de forma negativa al SEO de tu página web. Por lo tanto, tienes que eliminar el error 404 para que el SEO de tu página siga siendo efectivo.

Google detecta que no hay mantenimiento de SEO técnico

El error 404 y seo están relacionados. Esto se debe a que si en tu página web hay un fallo de este tipo en cualquiera de las URLs, puede que el SEO que estás realizando no sirva para nada, puesto que Google detecta que no hay un mantenimiento de SEO técnico en tu sitio.

Baja la puntuación del posicionamiento de la web

Cuando Google encuentra un error 404, penaliza tu página, por el hecho de que pretende evitar todas las situaciones que afecten de forma negativa a la navegabilidad de los usuarios.  Por lo tanto, la puntuación del posicionamiento de tu web bajará y el SEO no te servirá de nada.

Cómo detectar los errores 404 en una web

Estas son las herramientas que puedes utilizar para detectar un error 404 not found.

Google Search Console

Para detectar el error 404 de tu web puedes utilizar Google Search Console. Es una herramienta gratuita de Google que te permite encontrar todos los fallos que tiene tu página web y que hacen que aparezca el error 404 cuando los usuarios intentan acceder a ella. Cuando reparas los fallos que te indica el Google Search Console, lo único que tienes que hacer es marcar que ya están corregidos, para que la araña de Google vuelva a rastrearlos e indexarlos.

Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta gratuita, pero que tiene parte de versión de pago, que te permite analizar tu web por completo. Es un SEO Spider que te muestra los problemas que puede tener tu web y te muestra las soluciones que puedes tomar para evitar que aparezca el error 404.

Soluciones para eliminar los errores 404

Para el error 404 hay soluciones que te permiten eliminar errores 404. Para ello, tienes que:

Restablece los enlaces permanentes

Si tu página web está hecha en WordPress, puedes restablecer los enlaces permanentes desde el panel de administración. Esto te permite que se actualice la configuración de los enlaces permanentes en tu sitio y puede que se resuelvan los problemas que han aparecido en tu página y están relacionados con los errores 404.

Restaura el archivo .htaccess

El archivo .htaccess es un archivo de configuración que se utiliza para controlar el comportamiento del servidor web. Si este archivo está dañado o lo has modificado de forma incorrecta, puede que en tu web aparezca el error 404. Para solucionarlo, lo único que tienes que hacer es restaurar el archivo .htaccess desde una copia de seguridad o puedes generar uno nuevo.

Revisa los enlaces internos y externos

Tienes que revisar tanto los enlaces internos como los externos para comprobar que todos funcionan correctamente. Si no es así, tienes que encontrar los enlaces que están rotos para reemplazarlos o eliminarlos.

Deshabilita los temas y plugins

Si en tu página web has utilizado algún tema o plugins para hacerla, tienes que deshabilitarlos de forma temporal para comprobar si el problema desaparece. Si es así, tendrás que actualizarlos o cambiarlos por otros.

Error 404 en páginas web WordPress

El error 404 en wordpress puede aparecer si tu enlace está roto, si hay problemas con los enlaces permanentes de tu página web, si el archivo .htaccess está dañado, si los plugins o los temas no están actualizados, si tu página no tiene permiso para acceder al servidor web o si el código que has utilizado para modificar tu web no está bien escrito.