El posicionamiento web es mucho más sencillo con el debido manejo de las herramientas que Google pone a disposición de los webmasters. En nuestro blog ya hablamos anteriormente de cómo utilizar Google Speed Search para mejorar el posicionamiento SEO y de cómo aparecer en Google Maps, otra plataforma clave a la hora de posicionar en la red. Hoy queremos hablarte de otra herramienta absolutamente fundamental en el mundo del posicionamiento web: Google Analytics. ¿Habías oído hablar de ella?
 
 

¿Qué es Google Analytics?

Probablemente sí. Y es que esta herramienta de Google está entre las más utilizadas del mundo, siempre en boca de los profesionales del marketing. Sin embargo, y pese a haberla escuchado, probablemente te pase lo mismo que a muchísimos otros usuarios que se han topado con ella: que se preguntan internamente qué es Google Analytics y para qué sirve. La respuesta a la primera pregunta es simple: es la herramienta líder en medición y análisis del rendimiento de los sitios web. Con muchísima diferencia.
 
¿Para qué sirve? Pues para optimizar precisamente ese rendimiento web. A fin de cuentas, y cuando sabes el resultado que están ofreciéndote los diferentes parámetros de un sitio web, tienes la posibilidad de realizar mejoras en aquellos que cojean. De ahí que todos los webmasters lo utilicen y de que las grandes marcas no duden en pagar cientos de miles de euros por su versión premium. Al fin y al cabo, medir es ganar. ¿Quieres dar tus primeros pasos con Google Analytics? Te contamos cómo hacerlo.
 
 

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¿Cómo empezar a usar Google Analytics?

¿Cómo empezar con Google Analytics? Pues lo primero de todo consiste en configurar la cuenta y agregar tu sitio web. Para ello debes acceder a la página de configuración de Google Analytics y pulsar en Empezar a medir. Ahí podrás añadir el nombre de la cuenta y el tipo de propiedadad a medir (sitio web, aplicación o las dos). Ya solo te quedará clicar en Crear, aceptar los términos del servicio y darle a aceptar. Ya está listo para el siguiente paso: instalar el código de seguimiento de Google Analytics.
 
 

Primeros pasos con Google Analytics

Cuando realices los pasos anteriores, Google Analytics te proporciona un código de rastreo único. El código debe ser instalado en el sitio web que deseas medir y para ello cuentas con dos opciones diferentes. Por una parte, puedes instalarlo manualmente si tienes habilidades de programación avanzadas. Por otra, y en caso de disfrutar de un sitio web creado por algún CMS como WordPress, tienes la opción de instalar el código de manera cómoda con un plugin. ¿Qué te parece este Google Analytics para principiantes?
 
 

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¿Cómo se usa el Google Analytics?

Esperamos de corazón que te esté sirviendo para implementar esta herramienta en tu día a día. Después de todo, es una herramienta clave cuyo dominio avanzado garantiza una mejora en los resultados. Pero no está todo hecho. Has generado el código y lo has instalado en tu sitio web. Ahora toca probarlo. Para ello ve hasta Google Analytics, clica en ver en Tiempo Real y posteriormente en Visión General. De esa manera podrás ver lo que ocurre en tu sitio web en cada segundo. Ahora ya sabes cómo usar Google Analytics.
 
 

¿Qué se puede medir con Google Analytics?

Pero una cosa es el dominio técnico de la plataforma y otra muy diferente el dominio conceptual. Una de las cosas más importantes que debes conocer en este último apartado es qué pedir con Google Analytics, o de otra manera: ¿qué puede medir? Entre otras cosas, nos permite analizar métricas como sesiones, usuarios, número de visitas a páginas, páginas por sesión, duración media de la misma, porcentaje de rebote, nuevos visitantes, frecuencia de las visitas o interacción. ¡Conviértete en un maestro de Analytics!