Últimamente os hemos hablado acerca de acciones que pueden potenciar profundamente tanto vuestro SEO como vuestras conversiones finales. ¿Dos ejemplos? Nuestros artículos acerca de cómo agregar emoticonos para el posicionamiento SEO de tu web y de cómo agregar datos estructurados SEO a tu sitio web. Sin embargo, en SEO no todo pasa por incorporar. También es muy importante evitar y eliminar. Especialmente cuando hablamos del contenido duplicado. En este artículo te contaremos todo cuanto necesitas conocer.
 
 

Google penaliza el contenido duplicado

Hay dos clases de contenido duplicado SEO: el contenido duplicado interno SEO y el contenido duplicado externo SEO. Pero ya podemos adelantarte que ambos tienen consecuencias importantes en tus posiciones en las SERPS de Google. Después de todo, tan pronto como las arañas de Google, también llamadas crawlers, encargadas de rastrear e indexar el contenido de la red, detectar el contenido duplicado, proceden con una de las siguientes acciones, todas ellas con consecuencias en nuestra estrategia de posicionamiento SEO:
 
La primera de las acciones que pueden llevar a cabo los robots rastreadores de Google, en caso de detectar contenido duplicado, es marcar ese contenido para que no aparezca en los resultados de búsqueda. Eso es sinónimo de que, a menos que el usuario entre directamente en tu web y acceda a ese contenido, resultará invisible para él. Google no lo mostrará. Pero esta es la manera más suave que tiene Google de actuar contra el contenido duplicado. Las otras dos alternativas son mucho más perjudiciales para nuestro SEO.
 
Para que una de ellas tenga lugar, una penalización que afecte a la autoridad de tu página web, Google debe detectar que el contenido duplicado es sistemático. Es decir, que estás copiando contenido de un modo muy sistemático y constante. ¿Cómo lo descubre? Gracias a su algoritmo Panda. Por supuesto, esta penalización tiene graves consecuencias en nuestro rendimiento en Google. Lo mismo ocurre cuando Google, tras alguna denuncia anónima, revisa manualmente el contenido duplicado en Google y nos penaliza.
 
 

Encontrar el contenido duplicado de una web

Ahora que sabemos que Google penaliza el contenido duplicado seguro que queremos hacer todo lo que está en nuestras manos para no incurrir en ello. En muchas ocasiones, no se trata de algo deliberado. Entre nuestras propias páginas web puede haber contenido duplicado por errores en la gestión de contenidos. En ese sentido, contamos con una enorme cantidad de herramientas que nos permiten detectar este contenido duplicado y ponerle fin. Una de las más recomendables desde nuestra experiencia es Ahrefs.
 
Concretamente, esta herramienta para contenido duplicado permite detectarlo de manera sencilla, pero también proporciona muchos otros servicios como conocer cuál es el rendimiento de algunas palabras clave que nos interesan para nuestra estrategia SEO. Se trata de una herramienta muy completa. Asimismo, para descubrir si tenemos contenido duplicado entre nuestras páginas web también podemos emplear Site, una herramienta interna de Google. Es tan sencillo como poner en la barra de búsqueda «site:» seguido de la URL.
 
 

Detectar el contenido que se repite en una web

No obstante, y como apuntábamos anteriormente, también es posible que contemos con contenido repetido de otra web. Puede pasar incluso aunque no seamos conscientes de ello como propietarios de la web. Sobre todo cuanto otras personas intervienen en la misma como programadores o redactores. Para detectar este tipo de contenido duplicado disponemos de dos herramientas fantásticas: Copyscape y Plagium. Tú decides cuál de ellas te resulta más útil a la hora de detectar contenido duplicado. ¡Mucha suerte!