En el año 1999, tan solo un año después del nacimiento de Google, sus creadores, Larry Page y Sergéy Brin, desarrollaron un algoritmo adicional de posicionamiento llamado PageRank. Su finalidad era clara: ver qué relevancia tienen las diferentes páginas web para posicionarlas mejor o peor en sus SERPs.
Desde entonces, el ranking de autoridad de las páginas y de los dominios se ha convertido en una obsesión para los webmasters y los técnicos de SEO. En este post, vamos a ver cómo funciona el algoritmo del page rank y cómo calcularlo, algo fundamental para poder implementar cambios de optimización.
Cómo funciona el algoritmo PageRank
El page rank de una web depende de múltiples factores. Sin embargo, el más importante de todos ellos tiene que ver con los backlinks. Es decir, con los enlaces que otros sitios web tienen y que apuntan hacia tu sitio. Y por eso las estrategias profesionales de posicionamiento orgánico dedican tantos recursos al linkbuilding y la obtención de backlinks de calidad. Porque no todos los enlaces externos aportan la misma autoridad.
Qué relación tiene con SEO
Muchísima. De hecho, la esencia misma del page rank es precisamente condicionar el posicionamiento. Esto nació con la intención de que sitios web muy poco relevantes, que ninguna otra página linkea, acabaran en lo más alto de las SERPs. En este sentido, hoy un sitio web como El País, incluso aunque no se esforzara en posicionar, acabaría dominando las SERPs porque existe una cantidad inmensa de enlaces apuntando a él.
Calcular el PageRank de una página web
A diferencia de otras referencias del marketing digital, el pagerank no puede obtenerse llevano a cabo algún tipo de operación matemática. Los datos los tiene Google. Por suerte, existen herramientas especializadas como el verificador de pagerank de Google que permiten acceder a esta información.
En cualquier caso, el pagerank que proporciona un enlace depende de la autoridad del sitio web de origen y de la relevancia temática del sitio web que enlaza en relación con la temática de tu web, además del anchor text y las palabras claves que incluye. Pero es imposible medir eso manualmente.
Qué mide este algortimo
El algoritmo Page Rank mide la relevancia de las páginas webs en relación a su entorno. Y por eso juegan un papel tan importante los backlinks o retroenlaces, es decir, los enlaces que apuntan desde el exterior hacia un sitio web en concreto. Piénsalo en términos más mundanos. Si alguien importante habla bien de ti todo el mundo pensará que eres un poquito más importante. Si mucha gente importante, y no importante, habla de ti, todo el mundo pensará que eres bastante importante. Google lo entiende así.
¿Se puede conocer el Page Rank de una web?
Afirmativo. Como ya hemos apuntado anteriormente, la propia Google se encarga de calcular el pagerank de sus páginas web para tenerlo en cuenta de cara al posicionamiento en las páginas de resultados. Y, mediante la herramienta del verificador de pagerank de Google, te las proporciona a ti para que puedas analizarlo. No solo el pagerank de tu sitio. También el del resto de páginas web que vas visitando mientras navegas.
Consejos para mejorar el posicionamiento de tu web
Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web necesitas mejorar el pagerank. Y solo hay una forma de hacerlo bien: obteniendo backlinks. Pero backlinks provenientes de sitios web con cierta autoridad. No vale cualquier backlink. Para ello, nuestro consejo es que crees contenido de calidad y lo promociones. Además, puede serte de utilidad hacer guest blogging, participar en medios de comunicación e incluir tu sitio web en directorios de internet.
Comentarios recientes