Bienvenido sea el posicionamiento web. Absolutamente todas las marcas lo desean. Y es lógico: tener una buena posición en internet proporciona visibilidad, branding, tráfico y en general un aumento de las ventas y de las conversiones. Pero el camino hacia ese posicionamiento óptimo varía en función de cada marca. Las diferentes disciplinas que conforman el posicionamiento web pueden aplicarse en diferentes cantidades. En este artículo hablaremos de dos de las más importantes y de cómo pueden retroalimentarse.
 
 

Publicidad en SEO y SEM

En primera instancia hablaremos del posicionamiento SEO, también llamado posicionamiento orgánico en buscadores o posicionamiento orgánico en Google. Como ya sabréis quienes seguís nuestro blog desde hace tiempo, esta disciplina engloba todas las acciones destinadas a que nuestra página web aparezca en puestos muy elevados de las páginas de resultados del motor de búsqueda. Es decir, que cada vez que un usuario de Google busque lo que nosotros ofrecemos aparezcamos ahí. Y eso requiere un trabajo enorme.
 
A fin de cuentas, el algoritmo de posicionamiento de Google tiene en cuenta infinidad de parámetros para la asignación de puestos en las SERPs. En cualquier caso, la estrategia SEO es una estrategia a largo plazo dado que los resultados tardan meses en aparecer. El tiempo que tardan los robots indexadores de Google en dar una nueva vuelta por tu web y tomar nota de los cambios. Es ahí, en esa tardanza, donde la combinación de publicidad SEO y SEM se hace bastante recomendable. ¿Pero cómo exactamente?
 
 

Publicidad SEO y SEM en Google

Para comprenderlo en profundidad necesitamos primero delimitar qué es el posicionamiento SEM. Grosso modo, son anuncios publicados en las SERPs de Google, en la sección Shopping de Google, en Youtube o en los sitios web adheridos a Google Adsense, a través de la plataforma especializada Google Adwords. En otras palabras: el posicionamiento SEM es un posicionamiento pagado, una gran diferencia respecto al SEO. ¿Pero por qué resulta tan productivo unir publicidad SEO y SEM en una misma estrategia?
 
Es muy sencillo: la publicidad SEM ofrece resultados a corto plazo, en muchas ocasiones inmediatos. Es por eso que durante los primeros meses de estrategia, cuando el posicionamiento SEO aún no da resultados, los anuncios publicados en Google mediante Adwords pueden servirnos para conseguir visibilidad, tráfico y un aumento de las conversiones. En ese sentido, la publicidad SEO y SEM no solo pueden convivir, sino que se deben complementar necesariamente para obtener el mejor posicionamiento web posible.
 
 

SEO y SEM para estrategias de publicidad

Pero existe otro motivo muy importante para combinar publicidad SEO y SEM: la reputación. Y es que, por muy cierto que sea que el posicionamiento SEM ofrece visibilidad inmediata, también lo es que se trata de una visibilidad menos cualitativa. La pregunta es por qué. La respuesta es clara: los usuarios valoran mucho más a los resultados que aparecen en las SERPs de manera orgánica, porque se lo han ganado con contenido y con calidad, que aquellos que aparecen porque han pagado más que la competencia.
 
Eso no significa que los usuarios pasen de los anuncios publicitarios SEM. Simplemente hay que entender la valía extra que tiene un buen posicionamiento SEO. Para los usuarios, es un sinónimo de confianza y calidad que determina la manera en la que se relacionan con esa marca. Dicho esto, otra de las utilidades del SEM es sacar adelante campañas muy específicas. Es decir, potenciar branding o ventas en momentos concretos. Un posicionamiento óptimo requiere publicidad SEO y SEM. Lo que varía es la proporción.