Link building es un concepto anglosajón del marketing digital que refiere a una serie de acciones destinadas a obtener enlaces procedentes de otros sitios web. El motivo es sencillo: si muchos otros sitios web enlazan hacia el nuestro, Google interpreta que somos relevantes y por lo tanto valiosos para los usuarios.

En otras palabras y para terminar de entender qué es el link building, diremos que se trata de un conjunto de técnicas cuyo fin último es ser linkeados. Eso sí, por sitios web de calidad. A fin de cuentas, si nos enlazan sitios web de mala calidad, Google nos relacionará con ellos y nos restará relevancia y valor.

Por qué es importante el Link Building en el posicionamiento SEO

El link building entra dentro de lo que conocemos como estrategias de SEO off page. Si leíste nuestro post, ya sabrás que estas estrategias engloban a todas aquellas acciones de posicionamiento orgánico en Google que tienen lugar fuera del sitio web propio. Un término completamente contrario al SEO on page.

En ese sentido, la importancia de llevar a cabo un link building idea es enorme: puede marcar la diferencia y hacer que Google te posicione mucho más alto en sus páginas de resultados, incrementando así las opciones de visibilidad, tráfico y conversión. Veamos cuáles son las medidas de link building esenciales.

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Estrategias de Link Building

Para mejorar el posicionamiento SEO a través del linkbuilding necesitas poner en práctica determinadas estrategias. Sin embargo, antes queremos darte unas cuantas recomendaciones generales. Por ejemplo, haz un estudio del linkbuilding de la competencia. Es un excelente punto de referencia para tus estrategias.

Además, también deberás priorizar los enlaces en sitios web con los que compartas temática, potenciar solo los enlaces naturales puesto que los forzados o comprados penalizan enormemente, encontrar un equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow y construir anchor texts de calidad que sean pertinentes.

Guest posting

El guest posting es una de las herramientas más potentes de las que dispones para generar enlaces. Y puede ocurrir tanto en una dirección como en otra: tú participando en el blog de otros sitios web para aportar una información como especialista u otros especialistas participando en tu blog. Es una práctica muy saludable.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces es una medida mucho más comprometida. Al fin y al cabo es en ocasiones opuesta a las intenciones de naturalidad y fluir orgánico de Google. En concreto, se trata del acuerdo de dos sitios de incluir enlaces hacia el portal del otro. De esa manera ambas web ganan relevancia y valía.

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Enlaces patrocinados

Los enlaces patrocinados pueden tener lugar de manera directa o indirecta. En este segundo caso, bastante más recomendable, se trata de comprar espacio publicitario o de patrocinio mediante branded content en el medio de comunicación oportuno. Tú aportas contenido de calidad y ellos visibilidad y link building.

Detectar enlaces rotos

Los enlaces rotos provocan una disminución clara de la experiencia de los usuarios en un sitio web. Y eso es muy lógico: si navegas por una web, encuentras enlaces, clicas en ellos y te llevan a una página que da error, no estarás muy satisfecho. Por eso es importante usar herramientas para detectarlos y eliminarlos.

Optimizar contenido con mucho backlinks

El contenido de calidad es la clave para conseguir más enlaces. Después de todo, si ofreces algo interesante en tu sitio web, otros usuarios de la red terminarán por linkearte. Es pura lógica. Además, puedes agregar al contenido backlinks para potenciarlo, pero siempre con cuidado. Ya conoces cómo detesta Google todo eso de la sobreoptimización. Ahora que conoces el significado de link building, toca trabajarlo en profundidad.