En uno de nuestros artículos pasados hablamos acerca de cómo medir la autoridad de dominio. Y aquella otra ocasión aprovechamos para recordar algo muy relevante: una de las grandes ventajas del marketing en internet es que puede medirse. O al menos en su mayor parte. Esto, lógicamente, nos permite entender de la manera más cómoda posible en qué condiciones se encuentra nuestro proyecto digital. Sin embargo, existen muchos parámetros a través de los cuales medir el desempeño. ¿Cuáles debemos seleccionar?
 
 

KPI qué es

Es aquí donde entran en escena los KPIs, también conocidos como key perfomance indicators o indicadores clave del desempeño. ¿Pero qué son exactamente? Pues podríamos decir que son parámetros métricos que, debido a su idoneidad para un proyecto concreto, han sido escogidos para medir el rendimiento del mismo. Podemos comprender más fácilmente qué es un KPI si lo extrapolamos a un deporte como el fútbol. Nadie en su sano juicio elegiría «balones botados con la mano» para medir el rendimiento de un jugador.
 
Porque es una métrica inútil en el caso del fútbol, mientras que sería un medidor de rendimiento más útil en otros deportes como el baloncesto. En ese sentido, los KPIs son las métricas útiles que nos ayudan a ver con claridad cuál es el rendimiento de nuestro proyecto digital en internet. Y obviamente no existen unos pocos que sean universalmente mejores que el resto. El trabajo, más allá de interiorizar qué es un KPI y para qué sirve, consiste en seleccionar los KPIs óptimos para tu propio proyecto. ¿Cuáles son esenciales?
 
 

Qué es KPI en ventas

Todo dependerá del proyecto digital concreto y del área específica del mismo que queramos medir. Es muy diferente intentar medir el rendimiento en redes sociales que en términos de venta. En cualquier caso, es necesario que cualquier KPI cumpla con los siguientes requisitos básicos: ser objetivos, medibles, realistas, específicos, periódicos, concisos, coherentes y relevantes. Esto les permitirá ser realmente útiles para ver la situación concreta del proyecto en un momento dado. Ahora ya sabes qué es el KPI.
 
¿Pero cuáles sueñen ser los KPIs más utilizados en la dimensión de las ventas? Son muchos, pero algunos se han consolidado como especialmente importantes. Nos referimos a indicadores claves del rendimiento tales como el número de leads generados, el número de leads calificados, la tasa de conversión, la compra media, el costo de adquisición de clientes, el ciclo de venta o el número de transacciones realizadas. ¿Comprendes ya qué es un KPI en ventas? Un aliado fundamental para poder mejorar y mejorar.
 
 

Qué es un KPI y para qué sirve

Pero existen muchas otras dimensiones que debemos medir para poder optimizar nuestra estrategia global de marketing digital. En redes sociales, por ejemplo, podemos escoger como KPIs métricas variadas como el número de menciones, el número de seguidores, el número de comentarios o el número de compartidos. Tal y como puedes ver, en este área resulta mucho más sencillo medir el rendimiento en términos cuantitativos. En otras ocasiones necesitamos tirar de técnicas SEO avanzadas.
 
En cualquier caso, y aunque ya hayamos explicado qué es un KPI y para qué sirve, no queremos irnos sin dejaros una breve lista con alguna de las métricas que más comúnmente se convierten en KPIs generales de medición de un proyecto digital: autoridad de dominio, cantidad y calidad de backlinks, procedencia de las visitas al sitio web, duración de las mismas y rendimiento de las keywords. Recuerda que si tienes dudas, es posible contactar con nosotros y disfrutar de nuestros conocimientos avanzados.