Una palabra clave (keyword) es el término que los motores de búsqueda utilizan para saber qué buscan los usuarios y dónde se encuentra.

Las palabras clave transaccionales serán las búsquedas que se hagan con una intención de conversión, ya sea para realizar una compra o contratar un servicio. En las estrategias SEO se emplean para ganar relevancia.

 

Qué son las palabras claves transaccionales

Toma nota de los tres principales tipos de palabras clave: las informativas, mediante las cuales el usuario busca información sobre un tema (“cómo se hace el tiramisú”, por ejemplo), las transaccionales, enfocadas a la venta, y las mixtas, que son una combinación de las dos primeras.

Las palabras clave transaccionales son las búsquedas que un usuario que tiene claro lo que quiere realiza para efectuar una compra o una acción concreta. Si tu negocio es de zapatillas, y quieres ganar clientes, tienes que saber qué palabras clave usan los internautas cuando tienen una clara intención de comprar zapatillas (como “comprar zapatillas rebajadas”).

 Cómo ayudan al posicionamiento SEO

Las técnicas de posicionamiento SEO ya no centran su atención en las palabras clave más utilizadas. Ahora se fijan en aquéllas que están más cerca de la transacción, o lo que es lo mismo, las que se encuentran próximas a la decisión final del cliente para realizar una compra.

Ten en cuenta para tu estrategia que hoy en día se apuesta por keywords que se ajusten lo máximo posible a la cantidad de términos que suelen emplear los usuarios en sus búsquedas. Estaríamos hablando de palabras clave que incluyan 4 términos o más.

También puedes mejorar tu posicionamiento identificando las keywords que tengan menos competencia.

 

 Diferencia entre palabras transaccionales e informativas

Como ya te hemos mencionado, las palabras clave transaccionales e informativas se diferencian fundamentalmente por la intención de búsqueda del usuario. Por lo tanto, la pregunta que debes hacerte es: ¿qué busca el usuario? Vamos a ver las características de cada una:

Una keyword informativa es la que el usuario utiliza para encontrar conceptos concretos, como una receta de cocina o el significado de una palabra. Suelen comenzar por: “qué es…”, “qué significa…”, “cómo hacer un…”

Tras hacer una búsqueda con una palabra clave informativa, Google te devolverá resultados que incluyan esas palabras clave. Suelen ser recetas, tutoriales o consejos.

Una keyword transaccional se utiliza con una intención de compra. Son las que no debes pasar por alto para tu negocio online, ya que serán fundamentales para tu web. Algunos ejemplos son: “comprar” o “rebajado”.

Los tipos de páginas en las que aparecen las palabras clave informativas suelen ser tutoriales, guías noticias, etc., mientras que las transaccionales se utilizan en webs de servicios o ventas.

Las keywords informativas están redactadas a modo de pregunta, mientras que las transaccionales incluyen el producto o servicio que se quiere obtener precedido por palabras como: “compra”, “precio”, “rebajado”, etc.

 Tipos de Keywords transaccionales

A la hora de clasificar tus palabras clave transaccionales, debes centrarte en el momento de compra, en lugar de en su extensión:

Producto

Se refieren a una marca, producto o categoría concretos. Suelen incluir palabras como “barato”, “precio”, etc.

Tire Kicker

Los usuarios que utilizan este tipo de palabras no tienen intención de comprar tu producto. Suelen ser las que incluyen términos como “descargar” o “gratis”.

Compra final

Son las que se utilizan cuando el usuario está decidido a finalizar la compra de un artículo. Serán fundamentales para tu estrategia, porque te diferenciarán de tus competidores. Son las que van acompañadas de las palabras “comprar”, “descuento” o “envío”.

Cómo se puede localizar las keywords transaccionales más rentables

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de localizar las keywords transaccionales más rentables. Primero, debes contar con una buena herramienta SEO, que puede ser gratuita o de pago. No te olvides que las primeras suelen tener restricciones.

 

 Consejos para escoger las mejores

  • Ver qué competencia tienen tus palabras clave: si tienen mucha competencia tal vez no sean rentables. Para ello, herramientas como Semrush te serán de gran utilidad. Te permite, además de conocer el volumen de búsquedas, conocer la competencia, la dificultad del posicionamiento, los resultados totales y la tendencia de búsquedas de palabras clave.

 

  • Incluir varias palabras transaccionales para un mismo contenido para ampliar tu abanico de opciones.

 

  • Estudiar la situación en la que están tus clientes. En otras palabras, saber qué información necesitan tus clientes.

La herramienta Google Trends te permitirá anticipar los intereses de tus potenciales compradores y los términos más utilizados en el sector de tu negocio para poder así adaptarlos a la estructura de tu tienda online.

  • Comprobar la rentabilidad de nuestras palabras claves transaccionales, y ver si están generando conversiones.

Ejemplos de este tipo de keywords

Como te hemos explicado, las palabras clave transaccionales muestran una clara intención de compra por parte del usuario. Son las que se teclean minutos antes de una conversión.

Algunos ejemplos serían: “envio gratis”, “cupón descuento” o “comprar ahora”.

 

Como acabas de ver, el estudio de las keywords transaccionales son algo fundamental para tu negocio online. Si quieres que tu empresa brille con luz propia, sin titubeos, puedes contar con los servicios profesionales de una empresa de SEO que ofrecerá toda su experiencia. En Agencia SEO Asturias somos especialistas en garantizar los mejores resultados. ¡Contáctanos!