En nuestro artículo sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO descubrimos que, tarde o temprano, será imprescindible implementar técnicas avanzadas de SEO si queremos continuar avanzando. Al fin y al cabo, en Google competimos por los primeros puestos de las SERPs con una enorme cantidad de marcas. Destacar requiere profundizar aún más en la estrategia SEO. Entre todas esas técnicas avanzadas de SEO hallamos las lsi keywords, una variedad de palabra clave con una tremenda utilidad en el SEO.
 
 

Lsi keywords SEO

¿Pero qué son exactamente las LSI keywords? Sus siglas corresponden al concepto Latent Semantic Indexin y quieren decir «indexación semántica latente». Sí, sabemos que con esta explicación no te habrás enterado de nada y es completamente normal, pero teníamos que contarlo. En realidad, y en castellano, para que todo el mundo lo entienda, las LSI keywords son palabras que ayudan a las arañas indexadores de Google a saber de qué trata verdaderamente el contenido de nuestra página web. Ponemos un ejemplo.
 
Imagina que el contenido de tu página web gira en torno al baloncesto. La palabra clave de tu estrategia SEO será baloncesto o basket o alguna similar. Sin embargo, queremos que los Googlebots comprendan con una gran precisión de qué va nuestra web. Es entonces cuando usaremos las LSI keywords: canasta, NBA, Jordan o triple podrían ser algunas de ellas. En conjunto y junto a las keywords principales, las LSI keywords dan a las arañas indexadores toda la información que necesitan para entender tu web.
 
 

Lsi keywords Google

En este sentido, la importancia de las keywords es enorme. La indexación es un paso fundamental para que Google nos posicione correctamente y debemos ponérselo fácil a los Googlebots con las LSI keywords. Unas LSI Keywords que no debemos confundir con los sinónimos. Siguiente el ejemplo de la hipotética web de la que hablamos antes, el sinónimo de la palabra clave «baloncesto» sería «basket» o «basketball». Y también se deben utilizar para no sobreoptimizar incluyendo excesivamente la keyword principal.
 
En general, se trata de crear un ecosistema semántico relacionado con el baloncesto que sea variado. Por un lado, y como apuntábamos, las LSI keywords ayudarán a Google a comprender nuestro contenido. Por otro lado, también estaremos pujando por posicionar a través de palabras como canasta y similares. No obstante debemos seleccionar adecuadamente las LSI keywords, del mismo modo que seleccionamos con cuidado la keyword principal. Y para ello contamos con herramientas muy productivas.
 
 

Lsi keywords ejemplos

Previamente hemos desarrollado un ejemplo de LSI keywords. Pero sabemos que puede ser complicado en un principio, así que aquí va otro ejemplo. Pensemos en una página web que trata sobre videojuegos. En ese caso las potenciales LSI keywords podrían ser consola, mando, Sony, Nintendo, partidas o Fortnite, por citar solo algunas. En otras palabras: conceptos que rodeen a la palabra principal dotándola de más significado y contexto. Estamos convencidos de que ya lo tienes, así que vamos a explicarte cómo obtenerlas.
 
Hay muchas maneras de encontrar LSI keywords para tus proyectos SEO. Uno de los más importantes es el autocompletado de Google, además de las búsquedas relacionadas del mismo buscador, las sugerencias que nos proporciona Google en las SERPs, herramientas como UberSuggest o herramientas especializadas como LSI Graph. Cuando las tengas podrás usarla tanto en el contenido de la web como en ciertas metaetiquetas. Pero, eso sí, cuidado con abusar. A Google no le gusta nada la sobreoptimización.