Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, obtener un óptimo posicionamiento en Google puede tener un impacto diferencial en nuestro proyecto o en nuestro negocio. Después de todo, cuanto más aparezcamos en las primeras posiciones de las SERPs de Google más probabilidades habrá de que los usuarios entren al sitio web y realicen conversiones. Sin embargo para poder posicionarnos en Google primero debemos haber sido indexados por las arañas web que Google suelta por toda la red. La pregunta es: ¿Cómo indexar una web?
 
 

Cómo indexar una página web en los buscadores

Es muy importante que tengamos los conceptos claves. Las arañas de Google, también conocidas dentro del mundo del marketing digital como crawlers, son los programas informáticos encargados de rastrear toda la red y de indexar esas páginas web en una base de datos masiva de Google. Por supuesto no se almacenan de una manera aleatoria, sino que lo hacen en base a miles de parámetros diferentes. Esto es lo que permite al bueno de Google devolver respuestas a las consultas en su buscador. Indexar una web en Google ese clave.
 
O más que clave, deberíamos decir esencial si queremos posicionarnos en las SERPs o páginas de resultados del buscador. ¿No estás seguro de si tu página web se encuentra ya indexada por Google o no? En ese caso lo que tienes que hacer es introducir en el buscador de Google lo siguiente: sitio:tusitioweb.com/página-web-slug. Obviamente, sustituyendo «tusitioweb» por el nombre verdadero de tu sitio web. Lo mismo con el resto de la información. ¿No está indexada? Entonces necesitas saber cómo indexar tu web en Google.
 
 

Cómo cambiar el index de una página web

¿Cómo indexar una web en Google? Muy sencillo: mediante Google Search Console, una herramienta clave desarrollada por la propia multinacional estadounidense. Para ello, entra primero en Google Search Console y navega hacia la herramienta de inspección de URLs. Una vez ahí, pega la URL que quieres que Google vaya a indexar en la barra que ofrece Google Search Console. Una vez la plataforma haya comprobado la URL, nos bastará con clicar en el botón de Solicitar la indexación. Más fácil imposible, ¿verdad?
 
Esto nos sirve obviamente para indexar una página en Google recién recreada. En caso de que queramos indexar alguna página vieja que nos da problemas debemos recurrir a métodos avanzados. Que funcionen o no dependerá de a qué problema sea debida la no indexación por parte de Google. Así, puede que tengamos que eliminar bloqueos de indexación en el archivo robots.txt, que debamos quitar etiquetas noindex, que se deba incluir la página en el archivo sitemap o que haya que eliminar etiquetas canónicas erróneas.
 
 

Indexar en Google: paso a paso

Como ya hemos comprobado en apartados anteriores, indexar una URL en Google resulta muy sencillo en aquellos casos en que la URL es nueva. Google Search Console es nuestro aliado. En muchas otras ocasiones será necesario recurrir a medidas avanzadas para las que son necesarios conocimientos profesionales tanto de la programación como del posicionamiento orgánico en buscadores o SEO. Un combo de conocimientos a los que puedes tener acceso gracias a nuestra agencia SEO en Asturias. Nosotros podemos ayudarte.
 
Y no solo a la hora de la indexación en Google de las páginas web de tu sitio. Una vez llevado a cabo esto te ayudamos asimismo con toda tu estrategia de posicionamiento. Nos encargamos de buscar y encontrar las palabras claves en Google y de implementar trucos SEO para posicionar tiendas online, en caso de que tu proyecto digital sea un ecommerce. Sea como sea, somos especialistas en llevar a las marcas a lo más alto de su potencial. Estamos deseando comenzar a trabajar contigo. Te estamos esperando.