El black hat SEO son un conjunto de técnicas y prácticas “ilegales” de posicionamiento con las que puedes conseguir que tu web se ubique en los mejores resultados del buscador de Google. Se basa en engañar al motor de búsqueda, por lo que , aunque puedes conseguir resultados inmediatos, una vez Google descubra lo que has hecho, podrá penalizarte y sancionar tu web. 

 

En qué consiste el Black Hat SEO

Por lo tanto, lo que es el black hat SEO es practicas online con las que saltarte las normas de Google para intentar conseguir resultados rápidos. 

 

Qué técnicas son consideradas Black Hat SEO

Backlinks

Aunque la estrategia de backlink es parte del posicionamiento, dentro de esta hay ciertos aspectos que pueden ser muy negativos para las webs:

  • Compraventa de enlaces
  • Spamming

Cloaking

Google deja muy claro que la web debe mostrarse exactamente igual tanto para usuarios como para los rastreadores y bots. Sin embargo, hay una practica con la que generas una web totalmente optimizada para que la vea el buscador, mientras que el usuario ve otra web totalmente diferente y que no es rastreable. Si realizas esta práctica, Google lo detectará y te penalizará por black hat SEO. 

Contenido duplicado

Google y los motores de búsqueda consideran fundamental que el usuario encuentre justamente el contenido que necesita. Es decir, los usuarios deben encontrar contenido de valor y de calidad que les aporte. Sin embargo, si entre tus paginas internas hay contenido duplicado, ya sea textos propios pero repetido o textos plagiados de otras webs, Google te penalizará. 

Keyword stuffing

Una de las técnicas más famosas de black hat SEO es keyword stuffing. Estarás cometiendo esta práctica si repites una palabra clave una y otra vez solo para que Google te posicione y no por responder a lo que los usuarios de la misma necesitan. 

Link Farm

Las granjas de enlaces o link farms se dan cuando tienes una gran cantidad de enlaces pagados que apuntan a tu web, pero que son de temáticas muy diversas y nada relacionadas con la pagina web a la que se dirigen. 

Private Blog Networks (PBN)

En este caso también se utilizan links que se generan hacia tu web para mejorar el posicionamiento y la autoridad de tu página, pero realmente es una red de blogs y de sitios webs antiguos con buena autoridad, pero no enlaces reales. 

Spinning

Otra de las técnicas de black hat SEO es el spinning. Consiste en hackear los contenidos de manera que a través de un solo articulo puedas generar otros muchos iguales, pero con sinónimos. Esto implica que el lector encontrará contenidos sin ninguna clase de valor. Google detecta de forma bastante rápida esta clase de prácticas. 

Texto oculto

Consiste en un texto que no esta visible para los usuarios, pero que el buscador si que puede leer. Por lo tanto, se esta realizando cloaking y Google penalizará la web. 

 

Penalizaciones de Google por hacer Black Hat SEO

Bajada en la posición del ranking

Google puede penalizarte haciendo que tu pagina web baje puestos en el ranking. Esto implicaría una reducción de visitas a la web y, por lo tanto, una disminución de los ingresos. 

No generas resultados a largo plazo

El posicionamiento SEO es una estrategia a medio o largo plazo, por lo que durante los primeros meses será pronto para ver resultados si lo realizas de forma eficaz. No obstante, cuando aplicas black hat SEO, conseguirás resultados a corto plazo, pero se frenarán y reducirán en el medio y largo plazo. 

Mala experiencia para el usuario

Además, las practicas del black hat SEO también afectan a la experiencia de los usuarios de tu web. Como solo estarás optimizando la web para los motores de búsqueda, los usuarios estarán desatendidos. 

Expulsión de Google

Las sanciones de Google implican que tu web baje puestos y cada vez será menos visible, pero incluso podrías llegar a desaparecer del motor de búsquedas. 

Si has sufrido alguna de estas penalizaciones y no sabes cómo contactar con Google España, en nuestra publicación te mostramos las diferentes opciones que ofrece la empresa.

 

Diferencia entre el White Hat y el Black Hat

Aunque ambas son actividades de marketing digital con las que buscas optimizar y sacar rendimiento a tu sitio web, también son practicas muy diferentes entre sí. 

Enfoque en la experiencia del usuario

El White Hat son las practicas con las que intentas que tu sitio web sea realmente útil para los usuarios. Sin embargo, con el Black Hat te centras en satisfacer a los motores de búsqueda y dejas de lado a los usuarios. 

Mejora del contenido web

Con el White Hat intentas que el contenido de tu web sea realmente relevante, original y de calidad. Por el contrario, con el Black Hat lo que intentas es evitar la creación de nuevos contenidos, atajar y conseguir resultados a costa de los contenidos. 

Cumplimiento de las reglas de Google

En definitiva, y el punto más diferenciador entre ambas clases de prácticas, es que la primera cumple las normas y los requisitos de Google, mientras que el segundo no se preocupa por respetarlas, sino que las trasgrede totalmente y de forma recurrente. 

Si tienes dudas y necesitas ayuda en esta rama de SEO, puedes contactar con nuestra empresa experta en posicionamiento web.