El anchor text es un tipo de texto que sirve como hipervínculo o enlace desde el contenido en el que se encuentra este texto de ancla, hacia otro contenido donde se dirige el usuario si hace clic en el hipervínculo. El anchor text html es el lenguaje a código que tienes que utilizar para insertar los enlaces en las palabras o frases clave en tu página web. 

Qué es el texto ancla en SEO

Lo que es el anchor text o el texto ancla en SEO es aquel texto o frase que se muestra en los enlaces que se incluyen en los contenidos de tu página web, es decir, es el texto que sirve de conexión entre diferentes recursos de Internet.

Tipos de anchor text para backlinks externos e internos

Tipos de anchor text para backlinks externos e internos

Los tipos anchor text backlinks externos e internos son los que te mencionamos a continuación:

Correspondencia exacta

El anchor text para backlinks de correspondencia exacta es el que utiliza una palabra clave igual a la palabra clave objetivo dentro de tu página web.

Correspondencia parcial

El anchor text para backlinks de correspondencia parcial sirve para utilizar una palabra clave o una frase que está relacionada con la palabra clave objetivo de tu página web, pero no es igual. Puedes usar este tipo de texto ancla para dar una variedad dentro de tus enlaces internos y externos, por lo que es una forma de que el anchor text mejore el seo.

Keywords  Long Tail

Las Keywords Long Tail son un tipo de palabras clave que tienen una longitud mayor a la habitual. En ellas, se combinan varias palabras para que la competencia con otros negocios online de tu sector sea menor. Así, las búsquedas que tienen que hacer los usuarios son más específicas. 

Semántico

El anchor text para backlinks semántico es un tipo de texto ancla en el que se usan palabras relacionadas con las palabras clave objetivo de tu sitio web, es decir, se utilizan sinónimos para no repetir constantemente las palabras que quieres posicionar en los motores de búsqueda.

Genéricos o CTA

El anchor text para backlinks genérico o CTA sirve para usar frases genéricas o llamadas a la acción. Este anchor text por ejemplo, puede ser un “Haga clic aquí” o un “Leer más”. Así, puedes redireccionar al usuario a la página de tu sitio que quieras, pero sin utilizar la palabra clave objetivo.

Marca o marca con palabra clave

Este tipo de texto ancla es el que tienes que utilizar si quieres posicionar el nombre de tu marca. Puedes usar tu nombre combinado o solo. Así, podrás mejorar la reputación y la presencia de tu marca en Internet.

URL

En este caso, el texto ancla es la dirección URL de la página de destino. Se suele utilizar si quieres destacar la dirección de un sitio web o una página específica.

Imagen

Por último, los textos ancla en imágenes son el atributo alt de las imágenes, es decir, el texto alternativo que puede añadir para describir tu imagen utilizando palabras clave. Así, los motores de búsqueda pueden comprender lo que hay en la imagen.

Cómo afecta el anchor text al posicionamiento

Cómo afecta el anchor text al posicionamiento

El anchor text afecta al SEO de las siguientes formas:

Ayuda a identificar el contenido web

Los motores de búsqueda utilizan los textos ancla de tu página web para comprender e identificar el contenido de tu web. Por ejemplo, si una página tiene muchos enlaces de texto ancla que están relacionados con una palabra clave determinada, los motores de búsqueda pueden interpretar que esa página de tu sitio es relevante para dicha palabra clave.

Mejora el posicionamiento en la temática web

Los enlaces son muy importantes para los motores de búsqueda, ya que les ayuda a determinar el ranking de tu página en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca sobre productos o servicios relacionados con tu sector. Por lo tanto, cuantos más enlaces relevantes apunten a tu página y que tengan un texto ancla específico, tienes más posibilidades de que tu negocio online escale posiciones cuando se buscan por unas palabras clave determinadas.

Cómo optimizar los anchor texts

Así es como tienes que optimizar los anchor texts:

Elige textos relacionados y específicos

Antes que nada tienes que elegir los textos ancla que están relacionados con el contenido de la página de destino. Por lo tanto, siempre tiene que haber una conexión lógica entre la página donde se encontraba el usuario, que es la página de origen, y la página a dónde se dirige el usuario, que es la página de destino. Además, cuanto más claro sea el texto ancla, mejor lo entenderán los motores de búsqueda.

Distribuye los textos ancla en la web

Tienes que distribuir los textos ancla de forma equilibrada, es decir, no tienes que enfocarte solo en una o dos palabras clave o textos ancla, sino que tienes que variar y utilizar diferentes para dar naturalidad a los enlaces que apuntan a una página de tu web en específico. 

Evita usar solo palabras clave

Debes evitar hacer un uso excesivo de las palabras clave en los textos ancla, ya que puede considerarse por parte de los robots de los motores de búsqueda como “keyword stuffing” y puede afectar de forma negativa al SEO de tu negocio online. Por lo tanto, tiene que utilizar frases y textos ancla que sean coherentes con el contenido que va a encontrar el usuario en la página de destino.

Enlaza a sitios correctos y no virulentos

Los sitios a los que se dirigen tus textos ancla tienen que ser de calidad y no pueden tener ningún contenido malicioso que pueda afectar a la reputación de tu marca. Por eso mismo, tienes que evitar enlazar tus anchor text a sitios que han sido penalizados o que tienen un contenido poco relevante, incluso engañoso.