Estamos empeñados en proporcionarte todo cuanto necesitas para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, y especialmente en Google, el rey de los mismos. Por eso en nuestro blog ya mencionamos algunos trucos SEO para posicionar tiendas online y ecommerce, como el uso de los emoticonos para el posicionamiento SEO de tu web. Hoy queremos ir un pasito más allá y hablarte de los datos estructurados SEO. ¿No sabes a qué nos referimos con eso de datos estructurados? ¡Pues síguenos!

Datos estructurados SEO de una página web

Vayamos con una definición sencilla: los datos estructurados SEO son códigos insertados en el código de la página web que facilitan que los motores de búsqueda como Google la rastrean, la indexen y la muestren en sus páginas de resultados de búsquedas, más conocidas simplemente como SERPs. De una manera bastante más específica, podríamos decir que los datos estructurados son datos que contextualizan al resto de datos que hay en nuestra página web. Añaden información adicional que orienta sobremanera a los crawlers.

Por si no lo sabías, los crawlers o arañas informáticas son los programas que Google utiliza para realizar las tareas de rastreo, indexación y almacenamiento de las páginas web. Cuando entran a tu página web recogen la información y, para poder indexarla y categorizarla, necesitan comprenderla. Pero no olvidemos que son programas informáticos y no seres humanos. Les cuesta bastante más entender a qué responde cada tipo de información. Los datos estructurados SEO les ayudan a comprender precisamente eso.

Cómo agregar datos estructurados SEO a un ecommerce

Por todo lo mencionado anteriormente poseer datos estructurados SEO incorporados en tu página web es altamente recomendable. Especialmente cuando queremos optimizar al máximo nuestro posicionamiento y alcanzar puestos más altos en las SERPs de Google. Al fin y al cabo, esto es muy sencillo: si cuidas a Google y le das exactamente lo que necesita, Google será más generoso contigo a la hora de posicionarte. Y para que puedas cumplirlo, ahora vamos a explicarte de qué manera puedes agregar datos estructurados a tu web.

O deberías decir maneras en plural. Porque hay varias. Una de las más sencillas en caso de que hayas creado tu página web con WordPress, el gestor de contenidos líder del mundo, es mediante el empleo de un plugin. Hay muchísimos que puedes usar para agregar nuevos datos estructurados, apodados schema markup. Uno de los más recomendados es Schema App Structured Data, que puedes conseguir e instalar fácilmente en la tienda de plugins de WordPress. Estás un pasito más cerca de agregar datos estructurados SEO.

Datos estructurados SEO de un ecommerce

Pero ya lo decíamos antes: existen muchas otras maneras de agregar datos estructurados SEO a nuestras páginas web. Una de ellas es usando el asistente para el marcado de datos estructurados de Google, opción que te recomendamos únicamente en caso de que no utilices WordPress como gestor de contenidos. Al fin y al cabo, si puedes realizarlo con un plugin de manera cómoda y efectiva, ¿para qué complicarte la vida? Este asistente se encuentra en una página web concreta de Google y es muy intuitivo de utilizar.

Además, los desarrolladores web, que tienen los conocimientos y la experiencia necesarias para realizarlo con criterio y precisión, también pueden añadir los datos estructurados de manera manual en el código web. Es, como decimos, una opción limitada a los programadores y expertos informáticos. El resto de los mortales se las pueden apañar con plugins de WordPress o el asistente para el marcado de datos estructurados SEO. Y si tienes dudas o quieres dejarlo en manos de profesionales, ¡aquí nos tienes!