¿Recuerdas las líneas que dedicamos a la publicidad SEM en otro de nuestros artículos? ¿Estabas por aquí? Pues desgraciadamente no toda la publicidad que pulula por internet es tan legítima como la que puede ser creada y difundida a través de plataformas oficiales como Google Adwords. En realidad, y eso lo sabemos de primera mano todos y cada uno de los internautas, internet está colmado de publicidad basura, entre la cual encontramos el spam. ¿Pero qué significa spam exactamente? Eso es lo que analizaremos hoy.
Qué es el spam
Spam es una palabra utilizada frecuentemente para designar a esas comunicaciones no solicitadas y que se envían de manera masiva a una enorme cantidad de destinatarios a través de una plataforma electrónica. En ese sentido, y aunque el spam más habitual tenga lugar a través del correo electrónico, existen muchas otras formas de spam en las redes sociales, en los comentarios de los blogs o en los SMS. Una palabra que guarda un origen muy curioso. Veamos cuál es el significado de spam original. ¡No te lo pierdas!
¿Qué significan las siglas de spam?
Esta es una de las preguntas más fredcuentes en torno al spam. Sin embargo, no son exactamente siglas sino un acrónimo derivado de las palabras inglesas «spiced» y «ham». ¿Pero cómo es posible? Bueno, la empresa norteamericana Hormel Food Corporation comenzó a vender unas salchichas de jamón picante en la década de los treinta y, como a nadie le apetecía, inició una campaña de publicidad pasiva e intrusiva que quedaría registrada para los anales. De ahí viene el significado de las siglas spam. Interesante, ¿verdad?
Cómo detectar el spam
Buena parte del spam resulta inofensivo y no tiene otro objetivo que promocionar productos o servicios que no tienen la calidad suficiente para ser publicitados y adquiridos por vías normales. No obstante, el spam de internet puede resultar peligroso en ocasiones, cuando las emails masivos contienen fraudes o malware que pueda dañar los dispositivos. De ahí la importancia de detectar el spam para no abrir los correos, no entrar en las URLS que nos llegan a través de los SMS y por supuesto no comprar absolutamente nada.
¿Pero de qué manera podemos detectar el spam ahora que sabemos qué es el spam? Lógicamente no basta con tener constancia de que existe este fenómeno: necesitamos poder ser capaces de identificarlo. Para esto no hay fórmulas, pero debemos estar muy atentos siempre a las formas. En la mayoría de los casos, el spam procede de cuentas de correo, cuentas de redes sociales o URLs muy poco amigables. Además, es clave tener en cuenta el comportamiento clásico de tus marcas de confianza. Nunca te pedirían X cosas.
Cómo evitar el spam
Nuestra recomendación principal para evitar el spam, o al menos para conseguir que no entorpezca tu día a día, es emplear dos cuentas de correo electrónico y utilizar una para la navegación y registro en lugares con menos reputación y seriedad. De esta forma podrás concentrar todo el spam en un correo que no te importa demasiado. Además, es importante que apliques reglas de correo para que la plataforma filtre esos mensajes, que no intentes desuscribirte cuando recibas spam y que aproveches los filtros antispam.
Ejemplos de spam
Como hemos mencionado anteriormente, existen múltiples variantes de spam en función de la plataforma a través de la cual tiene lugar. Sin embargo también existen variedades de spam en función del tipo de engaño que pretenden. Entre los más populares encontramos el spam de entidades bancarias, el spam de Paypal, el spam de «mensaje no entregado» o el spam de respuesta falsa. Conocerlos te ayudará a evitar el spam hasta desentenderte lo máximo posible de él. ¡Mucha suerte combatiéndolo!
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