Uno de los objetivos principales del marketing digital es el posicionamiento web. Y este a su vez, se trabaja a través de diferentes subdisciplinas, entre las que encontramos el posicionamiento SEO. En concreto, SEO es una disciplina que persigue que los sitios webs aparezcan lo más alto posible en las páginas de resultado de los buscadores. En especial de Google. El SEO en marketing digital es fundamental para las marcas.

Historia del SEO

La historia del SEO empezó en el año 1994 con el nacimiento de WebCrawler, el primer bot diseñado para la indexación del contenido web. A lo largo de las siguientes décadas, los motores de búsquedan han generado bots de rastreo cada vez más eficientes y precisos, lo que ha aumentado la calidad de los resultados que los usuarios obtienen tras sus búsquedas. Conocer cómo operan estos bots es esencial para llevar a cabo ciertas acciones que promuevan un posicionamiento óptimo para tu sitio web.

Por qué es importante dentro del Marketing

La estrategia de SEO en marketing es importantísima para todos los sitios web. Después de todo, Google se ha convertido en la actualidad en la principal ventana a internet: un filtro a través del cual muchos usuarios contemplan el mundo digital. En este sentido, no estar debidamente posicionados en Google puede suponer la pérdida de una gran cantidad de oportunidades de negocio. Y esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas sin una penetración de marca significativa.

Ventajas del posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico proporciona en primer lugar visibilidad. Y, en un mundo tan competitivo como el digital, donde existen infinidad de sitios web luchando por atraer a los mismos usuarios, aparecer antes y mejor posicionados en las SERPs de Google marcan la diferencia. Esta visibilidad suele traducirse en mayor tráfico y en mayor número de conversiones. Además, no hay que olvidar una cosa: el SEO es gratuito.

Cómo trabajar el SEO de una web

Para comenzar a trabajar el SEO de una web es necesario llevar a cabo una auditoría SEO especializada. Este análisis permite conocer el estado de cada uno de los parámetros de posicionamiento para, posteriormente, desarrollar una estrategia SEO en marketing personalizada. La optimización es el único camino.

Aumenta a visibilidad de tu marca

Las grandes multinacionales no requieren del posicionamiento orgánico para tener visibilidad. Las conocen casi todos los consumidores. Sin embargo, las pymes necesitan del SEO para salir del anonimato y conseguir la visibilidad que necesitan. Ahora ya sabes qué es el posicionamiento web de una empresa. A trabajarlo.

Atrae tráfico cualificado

Uno de los principales errores que suelen cometerse en las estrategias SEO es pensar que cualquier clase de posicionamiento sirve. Sin embargo, la realidad es que tú necesitas posicionar para las SERPs que interesan a tus potenciales clientes. De lo contrario estarás ganando tráfico no cualificado.

Más oportunidades de venta

Imagina que quieres comprar una pala de pádel. ¿Crees que es más probable que compres la pala en la web que aparece en primer lugar en la búsqueda de Google que en una web que aparece en la cuarta página? Por supuesto que sí. Por tanto, esa es tu misión: ser el primero o de los primeros. Ahí se disputa la batalla.

Te posiciona como referente del sector

Además, aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google proyecta una imagen a los usuarios: les dice que tu marca es valiosa. De lo contrario, Google no la recomendaría tan abiertamente y con tanta intensidad. En ese sentido, el SEO de calidad refuerza la imagen de tu negocio dentro del sector.

Destaca frente a la competencia

No estás solo. En tu industria hay muchas otras empresas que trabajan para seducir a los mismos clientes a los que quieres seducir tú. Los ejemplos de posicionamiento orgánico en marketing que decantan la balanza en una dirección u otra son infinitos. No bajes los brazos. Confía en profesionales especializados y da pelea.