Existe un buen motivo para escribir tropecientos artículos acerca del posicionamiento SEO desde nuestro blog: es una disciplina que cada año se vuelve más y más compleja. Aunque existen acciones y aspectos que podríamos considerar básicos, la realidad es que hay infinidad de factores periféricos que pueden afectar al posicionamiento de una página web. La selección entre el modelo HTTP o el modelo HTTPs es uno de ellos y en el artículo de hoy queremos profundizar adecuadamente en ello. Es clave dominarlo bien.
 
 

HTTPS in SEO

Para comprender el impacto de HTTPs en SEO, anunciado hace un tiempo por la propia Google, lo que creó un auténtico terremoto en el sector, debemos primeramente conocer qué son el HTTP y el HTTPs. Y esto no es difícil de explicar: ambos son protocolos de transferencia en internet. El primero, HTTP, hace referencia a Hiper Text Transfer Protocol o protocolo de transferencia de hipertexto, gracias al cual los seres humanos se han hartado de desarrollar páginas web durante las últimas décadas. ¿Pero y HTTPs?
 
HTTPs refiere a Hiper Text Transfer Protocol Secure y podríamos decir, de manera simplista, que se trata de la versión segura de HTTP. Algo muy importante en el internet actual, lleno de peligros. En concreto, lo que hace HTTPs es cifrar los datos transmitidos entre el servidor y el cliente. De esta manera nadie puede robar informaciones sensibles como contraseñas o datos bancarios. Además, también comprueba que los datos se mantengan completos y que no haya suplantación de servidor. ¿Pero qué pinta HTTPs in SEO?
 
 

HTTPS Google SEO

A estas alturas nadie se sentirá sorprendido de lo que vamos a decir: la mayor preocupación de Google es la satisfacción de los usuarios ya que son la fuente de su relevancia. Es por eso que sus parámetros de SEO van orientados a los deseos y beneficios hacia estos. Y lógicamente, la seguridad es uno de los mayors beneficios de los que un usuario puede disfrutar en internet. Por esto Google decidió premiar a los sitios web que usan el modelo HTTPs. Desde entonces, se ha vivido una explosión del HTTPs en SEO.
 
Y Google no solo premia en su posicionamiento a las páginas web que utilizan cifrado HTTPs. Para analizar la verosimilitud y autenticidad de las webs, HTTPs usa certificados de seguridad SSL que, cuanto más largos son, más seguridad proporcionan. En este sentido, Google premia privilegiadamente a las páginas web que aplican certificados SSL de 2.048 bits en adelante. Como ves, la importancia de HTTPs in SEO crece mucho y parece que la tendencia seguirá siendo así. El internet del futuro pasa pro HTTPs.
 
 

SEO HTTP HTTPS

Pero son dos conclusiones diferentes. Por un lado, que el HTTPs en SEO ya tiene un peso específico y que el mismo irá creciendo conforme pasan los años. Por otro lado, que en la actualidad, y pese a que Google tiene en cuenta el tipo de protocolo de transferencia de datos, el peso de dicha consideración no es muy elevado y notorio en el posicionamiento final. De hecho y según los especialistas el HTTPs afecta únicamente al 1% de las búsquedas realizadas en Google. Pero eso no significa que no debamos tenerlo en cuenta.
 
En primer lugar porque, como decimos, el protocolo HTTPS en SEO irá ganando mayor importancia poco a poco. En segundo lugar porque, con independencia de Google, el protocolo HTTPs proporciona una mayor seguridad a tus usuarios. Es cierto que muchos usuarios desconocen la diferencia entre HTTP y HTTps, pero hay otros muchos que sí y valoran más a aquellas páginas que emplean HTTPs. Con el paso del tiempo serán más usuarios los que tengan este aspecto en cuenta. Es una técnica avanzada de SEO que merece la pena.