Estamos acostumbrados a conectarnos a internet, navegar por la red y encontrarnos sitios web que parecen estar ahí desde los albores de la humanidad. Pero no es así: los sitios web se crean constantemente desde la nada y requieren un conocimiento avanzado del desarrollo y del diseño web. Entre otras cosas, para darle al sitio la estructuración de una página web que necesita.
Cuál son los elementos básicos de una web
Los elementos de una página web fundamentales son tres. En primer lugar, la cabecera, que se encuentra en lo más alto de la misma. En segundo lugar, el cuerpo, donde se encuentra todo el contenido que interesa de verdad a los usuarios que la visitan. Y, en tercer lugar, el pie de página, donde se colocan otros elementos de gran importancia como los datos de contacto o la política de privacidad. Veámoslos todos en detalle.
Cabecera o Header
La cabecera es la parte superior de las páginas webs. En ella se encuentra la información más elemental que necesita mostrar el sitio. Como el logotipo de la empresa, el nombre de la empresa o el menú de navegación, además de otros elementos opcionales como son el buscador o las redes sociales de la marca.
Como ocurre con el resto de elementos de la estructura de una página web, la cabecera, llamada header, está sujeta a los criterios estéticos y funcionales de cada desarrollador. Sin embargo, hay algo importante que se debe cumplir siempre: la cabecera debe quedarse fija aunque el usuario navegue por distintas páginas.
Cuerpo o body
El cuerpo, también conocido como body, es la parte central de las páginas web. Es decir, se encuentra entre la cabecera y el pie de página. Es el espacio donde se colocan los contenidos del sitio como los textos o las imágenes. Es el motivo por el que una persona visita una página web. El resto son elementos de usabilidad.
En ese sentido el cuerpo es la dimensión de la estructura de una buena página web más sujeta a variación. Y es que puede contener textos, imágenes, vídeos, aplicaciones incrustadas, presentación de los productos o formularios, entre muchos otros contenidos más. Además, es recomendable optimizarlo para SEO.
Pie de página o footer
El pie de página, también llamado footer, es la parte de la estructura web situada en lo más bajo de la página web. Una de sus características principales es que, al igual que la cabecera, debe mantenerse estable y fijo a lo largo de todas las páginas del sitio web. Ambas áreas sirven de referencia en todo momento.
En cuanto a la información que incorporan los pie de páginas, encontramos contenidos tan variados como el logotipo de la marca, los datos de contacto, los iconos de las redes sociales, el horario del negocio, la política de privacidad o la política de cookies. Habrá más o menos elementos en función del criterio de diseño.
Consejos para tener una buena estructura web
El término «estructura de una web» tiene dos connotaciones. Por un lado, la que hemos estado explicando a lo largo de este artículo y que alude a los elementos que contiene cada página. Por otro lado, la distribución de las páginas web dentro del sitio. En ese sentido, es importante contar con una buena estructura web para ofrecer una buena experiencia de usuario y ganar posicionamiento. Para ello, realiza un árbol de estructura óptimo y simplifica.
Ejemplos
¿Quieres ver ejemplos de estructura de un sitio web? Pues, ya que estás aquí, puedes clicar en el logotipo de nuestra agencia que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Sí, en la cabecera. Esto te llevará a la página inicial de nuestro sitio y desde ahí podrás estudiar todas las partes: cabecera, cuerpo y footer.
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