Como vimos en nuestro artículo titulado Las webs más visitadas del mundo, las redes sociales están entre las más buscadas y navegadas. Especialmente las grandes redes sociales cuyos nombres todos conocemos. Y, entre todas estas, algunas han crecido muchísimo durante estos últimos años. Instagram es un gran ejemplo y gracias a ella miles de personas pueden ganarse la vida como influencer. La pregunta clave es: ¿A partir de qué número de seguidores comienza a pagarte Instagram por tu contenido?

Cuánto paga Instagram

¿Cuánto paga Instagram? Es una buena pregunta y, sin embargo, está muy mal enfocada. Es cierto que hay redes sociales como Youtube que, gracias a pertenecer a la red publicitaria de Google Adwords, remunera a los creadores de contenido en cuyos vídeos aparecen anuncios. No obstante, esto es una anomalía. Las redes sociales en general no pagan por el contenido. Ellas simplemente ganan dinero a través de la publicidad que las marcas realizan en su plataforma. ¿Pero entonces de dónde vienen los ingresos?

Muy sencillo: los ingresos de los influencers en Instagram como en muchas otras de las plataformas sociales provienen de los propios anunciantes. Esa es la realidad. Si yo tengo una marca profesional y tú posees unos seguidores muy abundantes me puede interesar que promociones mis productos y mi propia marca, para lo cual simplemente contactaría contigo y te propondría una colaboración remunerada. Y por eso preguntarse con cuántos seguidores te paga Instagram es absurdo. El dinero no procede de ahí.

Con cuántos seguidores te pagan en Instagram

Aunque la pregunta continúa en el aire: ¿Con cuántos seguidores te pagan en Instagram las marcas? Una vez más, es una pregunta sin una respuesta certera. Todo depende de la marca. Por ejemplo, si la marca que quiero promocionar está enfocada en un público amplio y generalista, además de ser muy notoria, buscaría influencers con un gran poder de alcance no muy discriminado. De esa manera me garantizaría que muchas personas experimentaran el impacto publicitario. Las grandes marcas lo hacen.

Pero en otras ocasiones la estrategia cuantitativa no es la más inteligente. Piensa por ejemplo en una tienda de cosméticos veganos. Muy probablemente invertir en un gran influencer con un público poco segmentado es una pérdida de dinero. La inmensa mayoría de las personas a las que impacte la creatividad publicitaria o la campaña publicitaria no se sentirá atraida por su contenido. En este sentido, no es tan importante el con cuántos seguidores empiezas a ganar dinero, sino tu grado de especialización.

Con cuántos seguidores empiezas a ganar dinero

Son dos vías diferentes y ambas son válidas. Por supuesto, los influencers masivos suelen ganar mucho más dinero promocionando productos de grandes marcas generalistas que los microinfluencers promocionando productos de marcas más orientadas a públicos específicos. Eso es cierto. Pero también que cubrir un nicho de contenido vacante es más sencillo que alcanzar una posición masiva. Lo importante no es plantearse este objetivo económico como la meta, sino disfrutar de la creación de contenido.

El resto suele llegar por su propia cuenta. Si te apasiona lo que haces conseguirás crear una comunidad. Eso es muy importante. Porque tener una enorme cantidad de seguidores con poco engagement puede ser muy poco interesante para una marca y tener una pequeña cantidad de seguidores muy implicados serlo mucho. Son muchos los factores en juego y las marcas los estudian estratégicamente. Ahora ya sabes cuánto paga Instagram por el contenido y quién pone realmente el dinero. ¿Vas a por ello?