La arquitectura web no se reduce a una mera cuestión estética. Sus funciones tienen como objetivo atraer visitas y conseguir conversiones, además de crear impacto en los clientes potenciales.

Qué es la arquitectura web

La arquitectura web podría definirse como la manera en que las páginas de tu web están estructuradas y relacionadas entre sí. Al realizar una correcta jerarquización de las secciones de tu sitio, el usuario tendrá una buena experiencia, ya que podrá encontrar el contenido con facilidad.

La arquitectura web está formada por las páginas, las categorías de productos y de blog, y sus etiquetas.

Tipos de arquitectura de contenidos para una web

Los tipos de arquitectura se basan en la profundidad web (número de clics que hay que hacer para acceder a una página concreta). Durante años se generalizó la idea de que tu contenido debía estar accesible a menos de tres clics de profundidad desde la página principal. Esta recomendación demuestra la importancia de prestar atención a los niveles de profundidad en el diseño de una buena arquitectura web. Veamos a continuación los tipos que existen:

 Complejas

Las webs complejas son las que están organizadas con más de dos o tres niveles de profundidad.

Horizontal o plana

Este tipo de arquitectura web permitirá a tus visitantes a llegar al contenido de tu web en tan solo uno o dos clics. No existe una jerarquía de páginas ni categorías. Las webs de marketplaces que ofrecen distintos tipos de productos serían un ejemplo de esta estructura.

Vertical

En esta estructura web hay cierta distancia entre la home y la página destino del usuario, que sería el producto, en caso de una tienda online. Es una estructura jerárquica, y cada nivel cuenta con su propia landing page. No te recomendamos crear webs de más de 3 niveles de profundidad.

 

En la home

Una buena arquitectura web en tu home es importante, pero y debe cumplir una serie de requisitos:

  • Presentar al usuario una clara idea de los servicios que ofreces
  • Facilitar el acceso a los distintos niveles
  • Tener una barra de búsqueda fácilmente localizable que facilite al usuario su navegación por el sitio.

 Por tipo de página

Cada tipo de página requiere de una distribución propia de la información.

Por niveles

Este tipo de arquitectura se encarga de elegir la cantidad de niveles que se ajustan mejor a tu sitio según la el tipo de paginación que tenga.

Secciones intermedias

Estas secciones te servirán como enlace entre la página de inicio y los siguientes niveles. Para que la experiencia de usuario sea satisfactoria, debes esforzarte en que este proceso se realice correctamente.

Por qué es beneficiosa la arquitectura web para el SEO

Una buena arquitectura web garantizará un mejor posicionamiento para tu sitio al transmitir sencillez a los motores de búsqueda y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Te mostramos las tres principales razones de los beneficios de una correcta arquitectura:

  • Una arquitectura web optimizada ayuda a las arañas de los motores de búsqueda a encontrar e indexar todas las páginas de tu sitio.
  • Con una buena estructura y enlazado interno, conseguirás que Google muestre esas páginas por encima del resto, ya que entenderá que son las que más importancia tienen.
  • Una adecuada arquitectura de tu web hará que tus usuarios encuentren con facilidad lo que buscan y que finalmente realicen una compra.

 

Cómo hacer la arquitectura de una página web

Para hacer la arquitectura de una página web tienes que tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

  • Investigar palabras clave para definir la estructura de tu sitio.
  • Estructurar tus URL para que sean fáciles de buscar y de entender
  • Utilizar los enlaces internos para conectar los contenidos y mejorar su posicionamiento.
  • Crear un sitemap, para que Google pueda rastrear tu página. No olvides que en el sitemap han de estar todas las páginas web en las que buscas posicionarte.

 

 Factores a tener en cuenta

Para diseñar una estructura web con éxito, no debes pasar por alto los siguientes factores:

  • Velocidad de carga del sitio
  • Diseño responsivo
  • Certificado de seguridad SSL para realizar conexiones seguras

 

Cómo optimizarla para mejorar el posicionamiento

Hay una serie de prácticas que no debes pasar por alto si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web.

  • Utiliza una estructura de URL que sea simple y con palabra clave para ajustarte a los parámetros de Google.
  • Usa un mapa del sitio es una práctica que ayuda a los robots a encontrar el contenido.
  • Ten en cuenta cómo se enlazan las páginas. Los motores de búsqueda dan mucha importancia a las páginas vinculadas.
  • Garantiza una buena experiencia de usuario, teniendo en cuenta aspectos como la velocidad, la seguridad, la facilidad de navegación y la compatibilidad con otros dispositivos.

 

Herramientas para organizar la arquitectura de la web

Existen varias herramientas para organizar la arquitectura de la web:

  • Mindmeister, para mapas mentales
  • Con Screaming Frog SEO Spider podrás rastrear y analizar URLs.
  • Gracias a herramientas como sitemaps.com o WordPress, podrás crear tu sitemap.
  • Google Analitics, te ayudará a analizar el tráfico de todas las URL de tu sitio.