El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de cálculo a través de las cuales Google da respuesta a las búsquedas de los usuarios. En este sentido, el algoritmo determina la relevencia de una web en base a su propia programación interna, la cual ha ido variando ampliamente desde que naciera en el año 1995 de la mano de Larry Page y Serguéi Brin, los creadores del más popular de los motores de búsqueda.

Qué es el algoritmo de Google

En el apartado anterior hemos descrito el algoritmo de Google para posicionamiento desde una perspectiva técnica. Desde una óptica más prosaica, podemos decir que el algoritmo del buscador son todos los criterios utilizados por Google para posicionar un sitio web en una posición u otra dentro de las SERPs. Por eso todas las empresas desean conocer cómo funciona el algoritmo de Google exactamente: para poder adaptarse al conjunto de requisitos que demanda para posicionar bien.

Cómo funciona

Explicar el algoritmo de Google en un artículo resulta imposible. A fin de cuentas este contiene una cantidad inmensa de instrucciones de posicionamiento, muchas de las cuales permanecen secretas todavía. Además, tal como contamos previamente, los desarrolladores de Google van cambiando el algoritmo para darle a los usuarios una experiencia cada vez más satisfactoria.

Últimos algoritmos de Google

Aparecer en la segunda página de Google tiene consecuencias muy graves para tu negocio. Por esto tienes que invertir en posicionamiento SEO. Para ello, sin embargo, hay que estar muy atentos a todas y cada una de las actualizaciones del algoritmo de Google: cambios en los criterios que determinan la relevencia de los sitios web y que protegen a los usuarios de entradas inadecuadas que pudieran posicionarse mediante unas prácticas de black hat SEO.

Panda

La actualización del algoritmo Panda fue una de las más significativas de la historia. Hasta su aparición en el año 2011, los webmasters podían petar su sitio web de palabras claves para posicionar. Hoy ya no. Hoy para posicionar hay que usar las keywords estratégicamente y de manera verdaderamente orgánica.

Penguin

Panda atacó directamente las prácticas deshonestas respecto a las palabras claves y Penguin hico lo propio con los enlaces. En concreto, Penguin centró sus esfuerzos en detectar y penalizar los enlaces comprados en tiendas de links. Algo que hizo del algoritmo actual de Google uno mucho más exigente.

Hummingbird

Tras la salida de Penguin en 2012, Google implementó tan solo un año después Hummingbird. Esa variación trajo consigo una mejor lectura por parte del algoritmo de las intenciones de búsqueda y obligó a los sitios web a desarrollar contenidos mucho más precisos y de mayor atractivo para el usuario.

Pigeon

Para entonces, las búsquedas locales habían comenzado a despuntar notablemente, convirtiéndose en una de las prioridades de los usuarios. Google no tardó en responder con Pigeon, que incrementó la precisión de la recuperación de sitios web tras las búsquedas locales. El SEO local crecía enormemente.

Google Owl

Pero Google no frenó ahí. De hecho ha continuado trabajando sin descanso para proporcionar a los usuarios una experiencia cada vez más eficiente. Y de ahí viene Owl, destinado a detectar contenidos de mala calidad, contenidos plagiados, contenidos ofensivos o contenidos falsos. El enésimo paso hacia la excelencia.

Cómo afectan los cambios en el algoritmo en el posicionamiento SEO

Esta pregunta no puede responderse de manera genérica. A fin de cuentas, la manera en la que cada una de las actualizaciones de los algoritmos afectan a un sitio web depende de qué clase de sitio web sea, de cómo sea su estrategia de posicionamiento SEO y de cuán bien haya estado haciendo las cosas. En cualquier caso, la realidad es que pocos sitios web se salvan de tener que hacer adaptaciones cuando una modificación del algoritmo de Google utilizado para medir la calidad de los contenidos les alcanza como un terremoto.