El email marketing, también conocido simplemente como mailing, es una herramienta propia del marketing digital consistente en enviar correos electrónicos de manera masiva a una base de contactos. La finalidad de ese envío puede ser muy variada: recordar un carrito abandonado, comunicar una promoción o saludar.
En ese sentido, una campaña de email marketing puede ser muy útil para conseguir objetivos de negocio. Lo único negativo es que, en ocasiones, y cuando no se implementan adecuadamente, estas campañas pueden entenderse como campañas de spam por parte de los usuarios. De ahí la necesidad del buen gusto.
Para qué sirve el mailing
El mailing tiene una finalidad clara: potenciar los objetivos de la empresa. Estos pueden ser incrementar las ventas, conseguir conversiones, conseguir tráfico o simplemente crear una relación sólida con los clientes y ganarse su confianza. En ese sentido, cuanto más personalizados sean los correos electrónicos, más fuerte y duradera será la relación a largo plazo.
Características de esta herramienta
Para empezar, el email marketing cuenta en promedio con mejores ratios de conversiones que otros medios. Y tiene sentido: al fin y al cabo, son comunicaciones personalizadas que van dirigidas a cada persona. Y esto tiene mucho valor si lo comparamos con campañas genéricas que no hacen sentir especial al consumidor. La lista de ventajas del email marketing incluye la fácil medición y el carácter no intrusivo.
Cómo iniciar una campaña de email marketing
Para iniciar una campaña de email marketing primero necesitas una base de contactos: recabar direcciones de correo electrónico de tus potenciales clientes o de tus clientes. Algo que tienes que hacer siempre de una manera legítima: los usuarios deben proporcionarte esas direcciones libremente y de manera explícita.
Esto es fundamental para cumplir con los dictados establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y con la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales de nuestro marco jurídico español. A partir de ahí, se trata de crear mails personalizados y atractivos.
Herramientas para llevar este plan a cabo
El email marketing ha ido ganado valor dentro de las estrategias de marketing digital de las marcas durante las últimas dos décadas. Hoy es esencial. Y por fortuna existen múltiples herramientas destinadas a facilitar la creación y puesta en marcha de campañas de este tipo. Algunos ejemplos son Mailjet, Easymailing, Malify, SenPulse, Benchmark, MailerLite o Zoho Campaigns.
Trucos para conseguir el correo perfecto
¿Has conseguido legítimamente una gran cantidad de direcciones de tus potenciales clientes o clientes? ¿Sí? Pues ahora toca elaborar correos electrónicos atractivos. Y muy importante, que se alejen del clásico estilo y apariencia del spam. Es fundamental que los destinatarios de tus correos no sientan que estás tratando de manipularles. Utiliza un lenguaje tranquilo, cercano y de calidad. Cúrrate los correos. Ese es el camino para que tus campañas sean verdaderamente efectivas.
Ejemplos de un buen mailing
Un buen ejemplo de mail marketing tiene lugar cuando un usuario, que ya ha proporcionado su correo en el proceso de compra, abandona el proceso en el último momento. En esos casos, conviene enviar un mensaje recordando el carrito abandonando y, si procede, proporcionando algún tipo de promoción o descuento que suponga un empujón final. Eso sí, siempre en términos naturales. No quieres parecer desesperado.
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